Comcipo junto al Concejo Municipal y algunos vecinos bloquean accesos de la minera Manquiri

Quieren frenar la trata de cargas y desmontes del Cerro Rico (Nota actualizada)

Potosí, Kollasuyo Digital

Pasado el mediodía de este 12 de octubre, un día después del paro cívico nacional, miembros del Concejo Municipal de Potosí junto al Comité Cívico Potosinista y algunos vecinos de la Villa Imperial, se trasladaron a donde está emplazada la planta de la Empresa Minera Manquiri.

El objetivo de esta movilización es evitar que la empresa continúe la “explotación indiscriminada” del yacimiento minero y que es patrimonio no solo de los potosinos, sino de la bolivianidad en pleno.

Conferencia de los Legisladores Munícipes

Horas atrás circuló en redes sociales un video, que también fue expuesto en una conferencia de prensa convocada por el Concejo Municipal.

Según aseguraron el audiovisual fue grabado por la concejala Reyna Menacho, quien en compañía de los cívicos entre las 4 a cinco de la mañana de este 12 de octubre, lograron percatar que la minera en cuestión estaría operando con maquinaria pesada en diferentes áreas del Coloso de América, que según contrato con el Estado Boliviano, no estaría permitido.

Por otra parte en esta conferencia los miembros del ente deliberante a la cabeza de su presidenta Mirtha Guzmán del AS, se declararon en huelga de hambre y develaron que Manquiri hace caso omiso a las misivas enviadas y evade las reuniones convocadas con los fiscalizadores municipales.

Lo que Manquiri Prometió a Potosí

Guzmán dijo que la reunión con la gerencia de Manquiri es para conocer el grado de cumplimiento de los diferentes compromisos que la transnacional habría asumido al momento de iniciar sus operaciones con el proyecto “San Bartolomé”, por lo que exigen respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál el contrato suscrito con el Estado Boliviano?
  • ¿Cuál el grado de restauración de las 140 antiguas bocaminas del Cerro Rico en pro del turismo?
  • ¿Dónde está Fundespo (la fundación que debería estar en Potosí)?
  • ¿Qué destino tuvieron los lingotes de plata que debería entregarse a la alcaldía para la escuela de platería?
  • ¿Por qué se utiliza maquinaria de alto tonelaje para la explotación del Cerro Rico?
  • ¿En qué grado esta la restauración del centro histórico?
  • ¿Dónde está la Refinería?

Denuncias Dolorosas

  • Emilio Elías del MOP manifestó que la transnacional no cuenta con edificio propio en la ciudad y que sigue en alquiler.
  • Jhonny Churata, develo que la minera contrata su servicio de catering de la ciudad de Santa Cruz y que solo en el mes de agosto pago algo de trecientos setenta y un mil treinta bolivianos.

Ultimátum al Alcalde

Menacho recordó a la presidenta del concejo munícipe que se pronuncie en torno al plazo otorgado al ex cívico Jhonny Llally Huata, para que en 72 horas de a conocer cuál será su posición en referencia a la situación del Sumaj Orcko, por lo que se le amplio el plazo a unas 48 horas más caso contrario se le iniciara acciones legales por incumplimiento de deberes.

Solidaridad Nacional

En esta conferencia se dio lectura al pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que mostraron su total respaldo a la defensa y preservación del Cerro Rico por ser símbolo de los bolivianos, riqueza natural Y el centro del Escudo Nacional, firmado por Alfonso Lema.

https://www.facebook.com/radiokollasuyo/videos/414266416775016/

Bloqueo de Manquiri

Concluida la conferencia de noticias las concejalas instalaron la huelga de hambre en pleno hemiciclo municipal y los concejales junto a los cívicos se trasladaron a la planta de Manquiri, por lo que convocaron a la unidad de la potosinidad para defender al cerro que pario la patria.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *