Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a la oferta más cara de una empresa formada tres meses antes y con NIT prestado

Edificio de la gobernación de Potosí

* La administración departamental compró 41 vehículos a una empresa unipersonal recientemente constituida. Fueron pagados Bs 20,5 millones. Las ambulancias figuran como entregadas, pero no llegaron

El Deber

La Gobernación de Potosí adquirió, a través del mecanismo de compra directa “calidad, propuesta técnica y costo”, un lote de 41 ambulancias. Existe un acta de recepción, pero los motorizados aún no llegaron, según documentos y datos proporcionados al periódico EL DEBER por personeros de esa administración regional.

Esta información también fue cotejada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el registro de Fundempresa e Impuestos Internos, además de las cotizaciones con otras importadoras de vehículos.

La Gobernación de Potosí aprobó en 2021 “el plan frente al rebrote y tercera ola Covid-19” y sobre esa base emitió, a principios de septiembre, invitaciones directas a las empresas importadoras de vehículos para la adquisición de 41 ambulancias que sean distribuidas a todos los municipios del departamento.

Los plazos apuntaban al 10 de noviembre, el día de la efeméride potosina, para que en esa fecha se haga el anuncio oficial. Los conflictos sociales de entonces afectaron al plan y tras considerar diversas propuestas la gobernación se inclinó por la compañía unipersonal Estefals Logistics. “Había seis carpetas, de las cuales solo tres estaban dentro de lo que se esperaba”, apuntó un personero de la Gobernación que solicitó no revelar su identidad.

La empresa fue registrada a nombre de Luis Humberto Huanca, quien firmó el contrato con la Gobernación de Potosí. El emprendimiento fue registrado el 9 de septiembre de 2021, poco antes de recibir la invitación del gobierno regional, con un capital de Bs.100.000. El monto del contrato para la dotación de las 41 ambulancias fue de Bs 20,5 millones, según la cláusula 12 de la minuta de contrato 215/2021 firmado el 26 de noviembre de 2021.

El DEBER se contactó con el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edwin Menacho, para conocer detalles de la adquisición y la fecha de la llegada de estos bienes públicos. La autoridad indicó que no podía responder, al momento de la consulta, pues no se encontraba en su despacho y solicitó hacerlo este viernes.

De acuerdo con un reporte del Sicoes, la fecha límite para la recepción de los motorizados fue el 31 de diciembre de 2021, pues el contrato fijó un plazo de 40 días para que Estefals Logistics cumpla con la entrega. Esa fecha coincide, además, con el acta de recepción.

“La comisión de recepción declara que recibe los bienes referidos conforme a las especificaciones técnicas”, señala el documento en el que se declara cerrado el proceso de adquisición “a las 17:00 del día de la fecha (31 de diciembre de 2021)”. Ese día no hubo acto de entrega y no se vio a las ambulancias nuevas en el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental de Potosí (Cruem) que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“No hubo nada oficial y 41 ambulancias no pasan desapercibidas”, señaló la asambleísta Azucena Fuertes, de la alianza Puka Sonqo (corazón rojo) que es opositora al oficialista MAS. De hecho, anticipó que pedirán un informe al gobernador, Jhonny Mamani. “Como encargado de esa importante adjudicación, él es el responsable”, apuntó la legisladora regional.

En todo caso, el proceso de contratación fue discutido el 11 de octubre de 2021 por los asambleístas potosinos. Ese día, el Ejecutivo departamental pidió modificar el presupuesto para incorporar los Bs 20,5 millones para “fortalecer con ambulancias a las redes municipales de salud”. En Potosí hay 41 municipios y el contrato fue para adquirir la misma cantidad de esos vehículos de auxilio, “Tipo I”. Así se lee en el informe 017/2021-2022 de la Asamblea Departamental que, finalmente, fue aprobado por la mayoría que allí tiene el MAS.

El documento detalla que la asignación presupuestaria incluye la adquisición de cinco ambulancias “Tipo II”, precisamente, para atender la emergencia.

“Hay un compromiso. A los 41 alcaldes nos han comprometido ambulancias, pero a la fecha no nos han dicho nada en la Gobernación”, señaló el alcalde de Yocalla, David Chura.

Yocalla está a unos 25 kilómetros de la capital del departamento. Tiene unas 42 comunidades dispersas que están enfrentando “un estado de emergencia por el Covid”, apuntó Chura, quien comentó que en su jurisdicción se optó por atender a los enfermos en sus hogares. “Si existe urgencia, se los deriva a Potosí”, apuntó. “Aquí en Yocalla no tenemos un centro Covid y en los últimos días, hay bajas en el personal médico”, añadió.

Chura espera la llegada de pruebas de antígeno para atender a la población de su municipio. El alcalde indicó que brigadistas están visitando las comunidades para hacer los diagnósticos. Destacó, en ese marco, la necesidad de contar con vehículos de auxilio.

Según las especificaciones técnicas debatidas por los asambleístas potosinos, una ambulancia “Tipo I” es empleada sólo para el transporte de pacientes. El siguiente nivel, las de “Tipo II” cuentan con equipos de reanimación, como si se tratara de una sala de urgencias. Las mabulancias “Tipo III” incluyen la logística para el tratamiento de terapias intermedias.

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, se declaró sorprendido por ese proceso de adquisición señalando que el personal de la Gobernación no oficializó la entrega de las ambulancias. “Vamos a pedir información y en el marco de los principios de transparencia, la Gobernación tiene que darla”, afirmó.

En 2021, la Alcaldía de Potosí concluyó un proceso de adquisición de dos ambulancias “Tipo II”. Llally aseguró que esos bienes están en servicio, aunque reconoció que hubo observaciones en el Concejo por ese tipo de motorizados. “Insistimos en tener un buen equipamiento para nuestra gente”, apostilló.

Para conocer estos detalles y contar con una versión sobre la llegada de los vehículos de auxilio, El DEBER también tomó contacto con Ramiro Choque, administrador del Sedes de Potosí. Ante la consulta, la autoridad también solicito atender la consulta este viernes. “Hoy no puedo”, afirmó.

Desde que la pandemia de coronavirus tocó territorio nacional, en marzo de 2020, tanto el gobierno transitorio como la administración de Luis Arce aprobaron decretos para facilitar las compras de insumos médicos, medicamentos, vacunas y equipos.

Para la operación de los Bs 20,5 millones que representa el costo de las ambulancias, se aplicó el Decreto 4432 que autoriza compras directas hasta el 31 de diciembre de 2021, la fecha en que también estableció el Sicoes como plazo final para esta operación

Precios más altos

El proceso de compra directa de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí se inclinó por la empresa que ofreció el precio más alto. Todo esto a pesar que el mecanismo incluía la variable de “costo”. EL DEBER accedió a la documentación de estos procedimientos.

Un funcionario de la Gobernación de Potosí, que pidió reserva en esta nota, indicó que a la comisión de calificación llegaron seis carpetas con propuestas de empresas importadoras de automotores, pero sólo calificaron tres para la adjudicación “de acuerdo con las especificaciones técnicas” que plantearon la necesidad de contar con ambulancias todoterreno y de alta durabilidad.

La primera empresa pidió Bs 18,5 millones por esos vehículos. La segunda planteó un precio de Bs 17,5 millones. En ambos casos, los motorizados son de fabricación japonesa, tal como estableció el requerimiento de la administración potosina. Al final, la Gobernación se inclinó por la oferta de Estefals Logistics que demandó Bs 20,5 millones, es decir Bs 500.000 por cada unidad o $us 71.000.

En la Asamblea Departamental se debatió, en octubre, una propuesta para incorporar en el presupuesto los recursos para la compra de esas ambulancias, pero esos bienes aún no han llegado a nuestro departamento. Consideramos que son de mucha necesidad, así como un hospital de tercer nivel que aún no tenemos”, afirmó la asambleísta opositora Azucena Fuertes, quien anticipó que solicitará información al gobernador Mamani.

Si bien el departamento de Potosí tiene una alta concentración humana en su capital, es una de las regiones del país que cuenta con mayor población dispersa. Fuertes es parte de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa del Departamento y lamentó que su región “esté liderando los datos de mortalidad materno infantil” a escala nacional. “Tenemos serias deficiencias en materia de salud y si se comprueba que en este caso se registraron irregularidades sería un golpe muy bajo contra la población”, remarcó la representante.

La empresa que se adjudicó la dotación de 41 ambulancias a Potosí se registró con un capital de Bs 100.000 el 9 de septiembre de 2021, al inicio del proceso de contratación para el “plan frente al rebrote y tercera ola covid-19”. En la cláusula cuarta de la Minuta de Contrato 215/2021, el responsable legal de esta compañía declara un número de NIT que no coincide con la naturaleza de su emprendimiento. El registro 10531005017 señala, según el registro digital de Impuestos Nacionales a una empresa de “mantenimiento de vehículos”. Tampoco coincide el nombre del proveedor.

EL DEBER, que accedió a los documentos del proceso de contratación, se contactó  con el director de Desarrollo Humano, Edwin Menacho y el administrador del Sedes, Ramiro Choque. Ambas autoridades se les preguntó sobre la fecha en la que llegarían las ambulancias y pidieron responder en el curso de las próximas horas.

Fuertes señaló que existen varias denuncias en Potosí con esta “misma forma de trabajo” y por eso insistirá en fiscalizar.

1 pensamiento sobre “Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a la oferta más cara de una empresa formada tres meses antes y con NIT prestado

  1. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could
    connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or
    two pictures. Maybe you could space it out better?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *