Biden deja a Bolivia y otros siete países fuera de la Cumbre por la Democracia

El presidente de EEUU, Joe Biden. / Foto: AFP.

Presidentes como Alberto Fernández (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México) y Pedro Castillo (Perú), aliados de Luis Arce, sí fueron tomados en cuenta para la participación en el encuentro

Internacional, Página Siete

Bolivia y otros siete países fueron relegados de la participación de una cumbre de fortalecimiento a la democracia, organizada por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden. La misma será de forma virtual y se llevará a cabo entre el 9 y 10 de diciembre.

“Será una oportunidad para poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, indica el Departamento de Estado de EEUU en una publicación citada en el portal de noticias La Hora.

Además de Bolivia, países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití fueron excluidos de participar en el evento, realizado por el Departamento de Estado de EEUU.

No obstante, presidentes como Alberto Fernández (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México) y Pedro Castillo (Perú), aliados de Luis Arce, sí fueron tomados en cuenta para la participación de la cumbre.

De acuerdo con el periodista Andrés Oppenheimer, el presidente norteamericano “no puede retirar la invitación a México y a Argentina, pero no tendría que ponerlos en la misma mesa que a Suiza y a Uruguay. Debería sentarlos al fondo de la mesa, o colocarlos al final de la agenda, para dejar bien marcado que, aunque son gobiernos democráticamente electos, no son amigos de la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *