Polémica: Perú declara como patrimonio la Diablada Puneña y Bolivia protesta

Bolivia reafirma que «la diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro, proclamado por la Unesco» y, como parte de su patrimonio, es “inalienable, inembargable e imprescriptible”.

Pagina Siete

Perú declaró como patrimonio la «Diablada Puneña» que se baila en el sur de ese país. Frente a esa medida, el Ministerio de Culturas de Bolivia emitió un comunicado para recordar al vecino país que esta danza es boliviana y tiene su origen en Oruro.

Además, enfatizó que mediante una ley fue declarada patrimonio de los bolivianos luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la nominará como «patrimonio intangible de la humanidad» en 2001.

“Como es de conocimiento público, la diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro-Bolivia, proclamado por la Unesco en el año 2001, como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’. (…) Mediante Ley 149 del 11 de julio del 2011, la danza de la diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalla el pronunciamiento.

En la pasada jornada, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú declaró a la «Diablada Puneña» como patrimonio cultural de ese país. Además, el vecino país argumenta que es la expresión cultural que ocupa la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

Ante esto Culturas emitió un comunicado en el cual rechaza esta declaración por parte de las autoridades peruanas. Asimismo, señala que el patrimonio cultural boliviano es “inalienable, inembargable e imprescriptible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *