TSE rechaza denuncias de exvocal Rosario Baptista y las califica como ‘temerarias y fantasiosas’

El presidente de TSE, Óscar Hassenteufel, en rueda de prensa. Foto: TSE

Descalificó cuestionamietos

La Paz, Erbol

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este miércoles las denuncias de exvocal Rosario Baptista con relación a la independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y los procesos electorales de 2020 y 2021 y las calificó como ‘temerarias y fantasiosas’.

El pronunciamiento fue emitido por el presidente de TSE, Óscar Hassenteufel, quien cuestionó que su excolega haya afirmado que la voluntad ciudadana y la soberanía son “manipuladas” no solo a través del resultado electoral sino por la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante.

“El TSE, en responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex vocal (Rosario Baptista) en su nota de renuncia fechada el 12 de noviembre del año 2021”, señaló.

El presidente del TSE afirmó que Baptista, mientras ejercía funciones, suscribió todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso electoral de las elecciones generales de 2020 y las subnacionales 2021 “sin ninguna objeción, observación y menos denuncia” de alguna irregularidad.

“El TSE ratifica que todos los procesos electorales son absolutamente verificables, es decir, que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones; esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano”, remarcó.

Baptista renunció a su cargo a través de una nota del 11 de noviembre, dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, donde además señala no estar dispuesta a no ser “cómplice de todo este sistema”.

No obstante, Hassenteufel aseguró que el OEP es independiente y está “abierto a la observación y verificación ciudadana”. De hecho, dijo que según varios estudios de opinión, el Órgano Electoral es una de las instituciones con “mayor credibilidad en el país”.

La exvocal denunció haber sido “acosada, perseguida e impedida de cumplir” sus funciones, pero el presidente del TSE rechazó esas versiones y aseguró que ella ejerció su cargo en “total libertad” y sin ningún tipo de presiones.

“La exvocal (Rosario) Baptista ha ejercido sus funciones en total libertad, sin presiones o acciones que vulneren este derecho, por lo tanto, se rechaza enfáticamente las afirmaciones sobre acoso, persecución o impedimento para el ejercicio libre de funciones”, dijo Hassenteufel.

1 pensamiento sobre “TSE rechaza denuncias de exvocal Rosario Baptista y las califica como ‘temerarias y fantasiosas’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *