Envían a la cárcel de San Pedro a militar implicado en traslado de gases lacrimógenos desde Ecuador

El coronel del Ejército Héctor P. O. aprehendido este martes. Foto: captura de video

La Paz, Erbol

En audiencia de medidas cautelares, el coronel del Ejército Héctor P. O. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de haber participado en el traslado desde Ecuador hasta La Paz de gases lacrimógenos en durante el gobierno de Jeanine Añez.

La determinación fue asumida en el Juzgado Décimo de Instrucción Penal que decidió que el militar deba permanecer recluido por el lapso de seis meses acusado por el delito de  tráfico de armas.

El abogado del acusado, Omar Durán, cuestionó la decisión y consideró que el juez que atendió el caso tuvo que “obrar incorrectamente” por presuntas presiones de Gobierno a pesar de las pruebas que se presentaron que desvirtuaban la participación de su cliente en el caso.

“Es lamentable lo que está pasando con nuestra justicia, cuando se ha demostrado fehacientemente que oficial de las Fuerzas Armadas, activo, ni siquiera jubilado, tiene un trabajo, tiene una familia constituida, tiene asimismo su arraigo natural que debe tener”, afirmó.

El militar fue aprehendido ayer en Cobija, Pando, y trasladado a la ciudad de La Paz. Según la investigación, Héctor P. O. era ayudante de órdenes del exministro de Defensa Fernando López y viajó, junto con un oficial de la Policía, hasta Ecuador para traer el material antidisturbios tramitado como “préstamo” por López y el exministro de Gobierno Arturo Murillo para contener las protestas sociales en el país.

Durán anunció que apelará la determinación judicial y lamentó el actuar de la Justicia que, consideró, se encuentra “politizada” y “manejada” por el Gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *