54 AÑOS HACIENDO RADIO A LADO DE SU PUEBLO

KOLLASUYO 54 AÑOS

Potosí

Por: Waldo Vargas Reyes

El Noticiero RK93, Cambalache, avisos religiosos, el brazo social y la pluralidad de programas que se emiten por las ondas de Radio “KOLLASUYO” y a través de su página digital de norte a sur, de este a oeste en el mundo entero, no cesa ni deja de informar los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos, entre otros, del ámbito local, nacional e internacional.

Todo bajo la conducción, dirección y coordinación del Periodista Epifanio Moscoso Meléndez, que más de ser “Jefe” es un gran amigo y hermano del grupo de profesionales que le acompañan y la gente humilde que ingresa sin tocar la puerta de la radio para pedir apoyo y solidaridad en estos tiempos difíciles de la pandemia de la COVID 19. Haciendo un todo, la comunidad comunicacional.

22 de febrero de 1967, desde calle Chuquisaca 835, nace Radiodifusoras Kollasuyo y al pasar los años fue nombrada como: “La Kolla”, “Radio periodismo-escrito”, “La voz de los sin voz”, “La radio solidaria”, “La radio de los pobres”, “La Potencia Informativa” y “Radio digital escrita con imágenes”; bajo el lema que siempre repetía nuestro ex Director del Departamento de Prensa Pdsta. Omar Velasco Higueras (QEPD): “Si quieres trabajar en radio Kollasuyo debes saber escribir” en alusión a los fundadores como: Nicanor Bravo Corella, Florencio Doria Medina Harrison, Wilson Mendieta Pacheco y Nelson Aguirre Vaca.

En este largo caminar y cuando la radio estaba quedando obsoleta ante el avance tecnológico, en 1987 aparecieron los hermanos Ángel y Epifanio Moscoso Meléndez, quienes se hicieron cargo de la nueva administración, se instalaron en calle Cobija 15, modernizaron y digitalizaron los sistemas de transmisión. Es decir que, le dieron un nuevo rumbo al sonido ideal y exigente de los oyentes, ganando así, credibilidad y confianza. Ahora en sus 54 años de vida, se siente y se vive ese calor humano de agradecimiento, por su compromiso incansable a favor de los más necesitados como de los intereses de esta tierra mil veces bendita.

Asimismo, recordar a varios colegas periodistas que pasaron por la potencia informativa como: Antonio Gonzales que transmitía noticias en vivo desde la esquina de la Plaza, a Carlos Zubieta, Augusto Torres, Armando Olmos Bullain, Mario Ugarte Ramos, Freddy Vidovic Ayala, Gladis Rivero, Adrián Montoya, Alicia Salamanca, René Zurita, Aurelio Félix Borda, Gladys Rivero, Omar Velasco Higueras, Guillermo Bullain, entre otros, con quienes tuvimos la suerte de compartir parte de esta experiencia comunicacional.

Actualmente, el equipo de periodistas del RK 93 está conformado por: Luís Velásquez Pareja, Iván Rodríguez, Marvin Valda Angulo, Janeth Cortés, Epifanio Moscoso Meléndez, Martha de Zuleta, Juan José Toro Montoya; y, un equipo de corresponsales del departamento y del país, que comparten aspiraciones, para utilizar el medio como espacio de desarrollo y de ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de prensa, como cualidad de todos los ciudadanos.

En consecuencia, aquellas voces que han pasado y que actualmente trabajan en Radio Kollasuyo, es un honor saludarles en este día porque son los artífices de la historia comunicacional e identidad de Potosí. Gracias por su tarea diaria, dedicación y mantenernos bien informados. Dios bendiga a cada uno de ustedes y a su querida familia. ¡VIVA POTOSI¡, ¡VIVA RADIO KOLLASUYO ¡

Pueblos del Sur, 22 de febrero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *