“¡Abajo la dictadura!”: cubanos salen a las calles; Díaz-Canel llama a sus seguidores al combate

Reportan manifestaciones callejeras. Foto/Tomado de El Comerio

Por grabe crisis sanitaria

Cuba, Erbol

Miles de cubanos salieron este domingo a las calles a protestar contra la dictadura castrista en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la isla. Las manifestaciones comenzaron en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, pero luego se extendieron a otros puntos del país como Palmas Soriano (Santiago de Cuba), La Habana, y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

La transmisión duró unos 50 minutos y se interrumpió repentinamente. En las imágenes se puede escuchar a varios manifestantes decir que el pueblo “está cansado”, mientras varios agente de seguridad del régimen miran la protesta.

El portal 14ymedio informó que las autoridades cortaron la conexión a Internet en San Antonio de los Baños, para evitar que los manifestantes continúen transmitiendo lo sucedido. “No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta”, explicó una residente a ese medio.

“Aquí hemos sufrido mucho, no solo el confinamiento sino también los apagones, prácticamente todos los días quitan la electricidad. La policía tiene un verdadero acoso sobre los vendedores y prácticamente no hay forma de ganarse la vida. Esto era hace mucho una bomba de tiempo”, agregó Carmen, una jubilada residente en el centro de San Antonio.

En las redes sociales comenzaron a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.

Usuarios en las redes sociales indicaron que las fuerzas de seguridad comenzaron a intervenir cerca de los alrededores de la manifestación en Palma Soriano, lo que provocó algunos enfrentamientos con los manifestantes, reportó Infoabe.

CANEL LLAMA A SUS SEGUIDORES

Entre tanto el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles ante las miles de personas que se han sumado a las protestas contra la situación en la isla y pedir cambios políticos.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla a raíz de las protestas que habían empezado unas dos horas antes.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales de la isla, quienes le señalaron de estar «llamando a una guerra civil».

«Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel», escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez, según la BBC.

5 pensamientos sobre ““¡Abajo la dictadura!”: cubanos salen a las calles; Díaz-Canel llama a sus seguidores al combate

  1. I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both educative and engaging, and let me tell
    you, you have hit the nail on the head. The issue is
    an issue that not enough people are speaking intelligently about.
    I am very happy that I came across this in my hunt for something concerning this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *