Alcalde Llally afirma existencia de deslizamientos en la cúspide del Cerro Rico de Potosí

Jhonny Llally Alcalde de Potosí/ Captura de pantalla de la entrevista

Lo hizo en contacto con la prensa nacional

Potosí, Kollasuyo Digital

La jornada de ayer circulo por redes sociales un video donde se observa la presencia de una gran polvareda en la cúspide de la mole de plata, considerada el yacimiento argentifero más rico del mundo.

La Inspección

Motivado por las preocupantes imágenes, a primeras horas de hoy, Jhonny Llally en su calidad de alcalde de Potosí, decide ascender a la cúspide del Cerro Rico de Potosí, acción que fue acompañada por técnicos y miembros de la secretaria de culturas.

Producto de esta inspeccion el equipo de relaciones públicas del municipio posteó en su página de Facebook, un video con imágenes actuales de como esta el Sumaj Orcko ( del quechua Cerro Hermoso), donde el alcalde evita afirmar la existencia o no de deslizamientos y no identifica a los posibles autores.

Entrevista y afirmaciones

Horas más tarde la autoridad edil, tuvo un contacto con un programa de televisión que se difunde a nivel nacional, mismo que se halla colgado en Facebook, más propiamente en la página oficial de del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP).

En esta entrevista el alcalde, reconoce y afirma que existes undimientos y deslizamientos en la cúspide del icónico cerro, puesto que manifiesta que antes existía un camino por el que se podia acceder en vehículo hasta la cima del Coloso de América, pero en la actualidad esta ruta hubiese desaparecido, producto del deslizamiento.

Confusión Edil

En el contacto nacional, Llally sufre una terrible confusión, puesto que afirma que el el Cerro Rico, fue declarado y esta inscrito ante la Unesco como «Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad», hecho que hubiera ocurrido en diciembre de 1987.

Recordemos que la ciudad de Potosí es la primera de Bolivia, en ingresar como patrimonio de la humanidad ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura), un 11 de diciembre de 1987, por el Cerro Rico, la Ribera de los Ingenios, el Sistema de Lagunas del Kari Kari, entre otras, por lo que es considerado como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» y no así «Patrimonio Natural de la Humanidad».

Pedido de explicaciones 

El burgomaestre potosino, confirmó que envió un pedido de informe a la Comibol regional Potosí, solicitando explicaciones de los últimos sucesos y hechos en el Cerro Rico, que es un patrimonio de los bolivianos y en particular de quienes habitan la Villa Imperial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *