Ansiedad y alteraciones del humor son las secuelas que deja el Covid-19

  • Problemas neurológicos o siquiátricos siguen hasta los seis meses de haber vencido a la enfermedad

DW

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio, publicado el miércoles en la revista especializada The Lancet Psychiatry. La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes o derrames vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y siquiátricos es bajo, el efecto puede ser “considerable” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison de la británica Universidad de Oxford, autor principal del estudio. Muchos de estos problemas son “crónicos”, sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para “hacer frente a las necesidades”.

Urge dotar sistemas de salud con recursos para tratamiento de secuelas

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por Covid, los autores concluyen que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o siquiátrica en los seis meses siguientes a la infección. Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *