Bono y plan de contingencia para evitar deserción escolar (Nota de Opinión)

Imagen de Referencia

Por: Waldo Vargas Reyes

Así es, son las dos noticias que serán comentadas durante los próximos días. Por un lado, de manera sorpresiva el gobernador de Potosí Jhonny Mamani, luciendo su poncho blanco en conferencia de prensa, anuncio la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para otorgar a los más de 223 mil estudiantes del departamento el bono estudiantil de 500 bolivianos para lograr la reactivación económica 2021.

Este bono. tiene la característica que será entregado a todos los estudiantes de los niveles: inicial, primaria y secundaria tanto de escuelas fiscales, privadas y de convenio, donde se invertirá cerca de 112 millones de bolivianos. Noticia que fue aplaudida por padres de familia porque no discrimina a ningún estudiante; aunque claro, en el procedimiento será entregado aquellos alumnos que vienen cumpliendo sus actividades educativas y no abandonaron el año escolar.

Ahora corresponde a los asambleístas para que a través de la comisión económica evalué y remita su informe al órgano deliberante para que en sala plena apruebe o rechace, de ser aprobado pasara al órgano ejecutivo para su promulgación y de acuerdo al cronograma, en el mes de agosto del 2021 se estaría entregando el bono a los estudiantes.

Por otro lado, ante las críticas y recomendaciones, la Asociación de Municipalidades de Potosí (AMDEPO) socializó el “Plan de contingencia departamental de educación covid-19 de retorno seguro a clases a distancia, semipresenciales y a distancia”, donde el Director Departamental de Educación, Edwin Marcelo Flores, recalco que el retorno a clases en cada municipio, será definido en función del informe epidemiológico del SEDES.

Asimismo, se debe destacar que este deseo de retornar y que los alumnos vuelvan a reencontrarse físicamente, debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad (de ingreso y salida) como las acciones de vacunación de la población. Para ello son los gobiernos municipales que deben inyectar recursos económicos para la dotación de materiales tal cual ocurrió en la subalcaldia 2 de El Alto que en coordinación con los padres de familia entregaron a 19 unidades educativas trajes de bioseguridad, barbijos triple capa y barbijos KN95, garantizando de esta forma, seguridad al maestro como a los alumnos.

6 pensamientos sobre “Bono y plan de contingencia para evitar deserción escolar (Nota de Opinión)

  1. Thanks a lot for sharing this with all people you realky recognise what
    you’re speaaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally discuss with my web site =).
    We will have a link alternate agreement among us
    web page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *