Canciller espera que diálogo con Chile se reabra pronto y sea constructivo

Cancillería

La Paz

Erbol

Llama que no haya confrontación.

Después de las declaraciones de Bolivia y Chile respecto al 23 de marzo, el canciller boliviano Rogelio Mayta manifestó este domingo que espera una reapertura de diálogo entre ambos países de manera pronta, constructiva y sin confrontación.

“Todo tiene que salir y tiene que emerger un diálogo y el diálogo es entre dos.  Nosotros podemos tener un criterio, vamos a escuchar el criterio de nuestra contraparte y vamos a ir construyendo caminos de esa forma. Lo que se requiera o no lo vamos a definir en ese camino de diálogo que esperamos que pueda reabrirse pronto y sea constructivo”, dijo Mayta en entrevista con ERBOL.

El 23 de marzo el presidente Luis Arce fijó una hoja de ruta de nueve puntos para la política marítima boliviana y un nuevo relacionamiento con el vecino país. Chile, por su parte, se abrió al diálogo, aunque aclarando que la aspiración marítima boliviana ya fue zanjada en la Corte Internacional de Justicia.

El canciller Mayta resaltó palabras de su par chileno, Andrés Allamand, en sentido de dar oportunidad al diálogo en “todas las materias que hoy día tienen interés común para Bolivia y para Chile”.

“Creo que ese es el espíritu que se debemos tener. Creemos que por esa senda debemos andar: constructiva, no de confrontación”, destacó.

En el marco de construir confianza entre ambos países, Mayta reveló que ya ha tenido conversaciones con Allamand, respecto al tema de la pandemia y la preocupación sobre la disponibilidad de medicamentos, oxígeno y vacunas. Dijo que en ese caso no ha sido necesaria la ayuda entre ambos países, dado que ambos atienden sus propios requerimientos, pero sí se empezó a construir cercanías.

Las declaraciones de Piñera

Luego del 23 de marzo, el presidente chileno Sebastián Piñera, en referencia a Bolivia, manifestó que la justicia no puede estar subordinada del gobierno de turno, lo cual causó extrañeza a la Cancillería boliviana que emitió un comunicado al respecto.

Mayta señaló que a veces puede haber declaraciones que desentonan el clima que se busca construir entre ambos países, pero llamó a que se lleven “las aguas a la vertiente del diálogo constructivo”.

Resaltó que justamente la diplomacia está para evitar que “un poco de fuego se convierta en un incendio enorme”.

“En el caso de Chile creo que avanzamos bien, evitamos que crezca una situación que podía ser negativa y abrimos la puerta a poder seguir dialogando. Nosotros no renunciamos en el tema de nuestra reivindicación marítima, pero siendo pueblos que tienen una extensa frontera, tenemos muchos temas que nos interesan recíprocamente”, agregó.

2 pensamientos sobre “Canciller espera que diálogo con Chile se reabra pronto y sea constructivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *