Comcipo pedirá auditoría a industrialización del litio

  • El método empleado para industrializar el “oro blanco” es contraproducente, según la dirigencia cívica

Potosí, Kollasuyo Digital

Un pronunciamiento sobre el proyecto de “Extracción Directa de Litio” lanzado por el Gobierno, será emitido por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en los próximos días porque no están de acuerdo con la forma como se maneja este tema de interés nacional, según la protesta de su presidente, Juan Carlos Manuel.

El Gobierno lanzó hace más de una semana el proyecto de Extracción Directa de Litio sin consultar al Departamento de Potosí, donde se encuentra el reservorio más grande de ese mineral utilizado para la fabricación de baterías que almacenan energía que es utilizada en celulares, tablets y automóviles, entre otros usos.

El dirigente lamentó las declaraciones del presidente Luís Arce de favorecer a empresas transnacionales y cuestionó el estudio que se hizo para determinar el método de extracción de litio del salar de Uyuni.

Manifestó que ese estudio fue un despilfarro económico porque el método referido al proceso de evaporación para obtener diferentes productos es contraproducente debido a que existe saturación de agua.

Igualmente, anunció que en la segunda quincena de este mes se desarrollará un simposio para analizar la industrialización del litio.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, confirmó hoy que la explotación e industrialización del litio debe beneficiar primero a Potosí y luego al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *