Miles de potosinos marcharon exigiendo justicia

* Consideran que agentes externos a la Universidad ocasionaron la tragedia del lunes pasado

Potosí, Kollasuyo Digital

Gritando: ¡Justicia, justicia!, miles de ciudadanos potosinos marcharon por las principales calles de la Villa Imperial esta tarde, acatando la convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), debido a la muerte de cuatro universitarias y las lesiones sufridas por más de 70 estudiantes el lunes pasado.

Una granada de gas lacrimógeno detonó en el Coliseo Cerrado de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) durante la asamblea que debió aprobar la convocatoria a elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL), desatando una avalancha humana que provocó cuatro muertas y decenas de heridos.

Por ese motivo, Comcipo convocó a una marcha multitudinaria que fue protagonizada por más de dos mil personas pertenecientes a diferentes entidades afiliadas a la entidad cívica.

Ya en el atrio de la catedral, antes de finalizar la concentración, Roxana Graz, presidenta en ejercicio de la suprainstitucional, afirmó que agentes externos a la UATF originaron con su intromisión la tragedia, por motivos político partidarios y debido a que no quieren la realización del congreso de universidades, previsto para el 23, 24, 25 y 26 de este mes en Potosí.

Igualmente, calificó como vendida y corrupta a la justicia y, por ello, citó los casos de La Palca, las máquinas tejedoras y los atentados de Vila Vila y Playa Verde que no son investigados por la Fiscalía Departamental.

Al respecto, dio un plazo de 72 a su titular, Roxana Choque para que esclarezca la tragedia de la Universidad o de lo contrario, advirtió con pedir que se vaya.

También se refirió a la persecución política, que en su criterio, sufren el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y el titular del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subia – declarados en la clandestinidad – por haber acatado las resoluciones de la ciudadanía.

Finalmente, Graz fustigó al Gobierno central por la injerencia que tiene en la justicia para proteger actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *