El “encuentro” o “tinku” de ayllus guerreros ya tiene un muerto

  • La fiesta ancestral comenzó el 3 de mayo en Macha

El Deber

El ritual ancestral del tinku dejó el saldo de un muerto en la localidad de Macha, en el norte potosino. Se trata de un combatiente de cerca de 35 años de edad que no logró ser identificado, de acuerdo a la verificación de los miembros de la Sociedad de Investigación Histórica Potosí (SIHP) que acudieron hasta el lugar de la celebración para realizar las pesquisas.

La festividad ancestral del tinku, que en quechua significa ‘encuentro’, es un rito que incluye peleas cuerpo a cuerpo (a puño limpio) libradas entre los ayllus guerreros del norte potosino y que cada año se celebra en Potosí con diversas actividades

De acuerdo al reporte de el diario El Potosí, cada año, al llegar el 3 de mayo, que es la fiesta de la cruz, consagrada a la chakana o cruz andina, los ayllus del norte potosino se congregan en lugares como Macha, Pocoata y Ocurí para el ritual del tinku que consiste en dichos enfrentamientos.

El fallecido fue velado en la comunidad de Palca, distante a 15 minutos de Macha, donde ocurrió su deceso, según el presidente de la SIHP, Marco Antonio Flores Peca, quien reportó que el hombre tenía la «cabeza destrozada».

Según el informe, desde hace algunos años no se registraba muertes, pero los ánimos estuvieron tensos este año debido a que Macha comenzó a funcionar efectivamente como municipio desgajado de Colquechaca.

Las peleas de este año fueron «particularmente violentas», especialmente entre los ayllus Chury Qala y Palca. Como era velado en el lugar, se presume que el muerto pertenecía a este último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *