Empresarios afirman que es inviable el incremento salarial

* Piden al Gobierno que los escuchen

La Paz, ANF

Los empresarios privados de Bolivia afirmaron este jueves que el incremento salarial que negocia la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno nacional no es viable en lo técnico porque la inflación de 2021 fue de 0,9% y exhorta a las autoridades nacionales a escuchar sus demandas sin exclusión.

“En este caso, de acuerdo a informes oficiales, la inflación ha llegado a menos del 1%; por lo tanto, creemos recomendable mantener este año los salarios existentes porque no tenemos un incremento de precios al consumidor”, afirmó el vocero de las federaciones departamentales de empresarios privados, Jaime Ascarrunz, en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional y la COB encaran una mesa de diálogo para definir un posible incremento salarial, la propuesta de la organización de los trabajadores es de 10% al salario mínimo nacional y de 7% al haber básico.

“Exhortamos a las autoridades de Gobierno a dialogar con los representantes del empresariado privado, a fin de escuchar y atender nuestras preocupaciones y avanzar conjuntamente en la definición de implementación de medidas para enfrentar los problemas que aquejan al sector privado”, reseña parte del comunicado que leyó el vocero de los empresarios.

En otro de los acápites de la nota de comunicación, el sector afirma que reconoce las acciones del Gobierno nacional para la recuperación parcial de la economía, pero alertan que la gran mayoría de las empresas privadas formales continúan afectadas por la pandemia.

Los empresarios privados consideran que el contrabando, la informalidad y los avasallamientos afectan al sector; además de las relegaciones en exportación, las afectaciones a la cadena de suministro; la sobrerregulación laboral y la presión impositiva.

“Ratificamos nuestro desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la propia viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis generada en las gestiones pasadas, preferentemente, en los departamentos de menor crecimiento”, agrega el texto.

Y, continua: “Pedimos al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, llevar adelante nuevas medidas para fortalecer a la industria nacional y el aparato productivo, viabilizar la recuperación económica de las unidades productivas, acelerar la generación del empleo y la inversión y, sobre todo atender de manera equilibrada y justa, las demandas y necesidades de los departamentos y de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *