Estefals Logistics acepta rescisión de millonario contrato sobre provisión de 41 ambulancias

* Humberto Huanca anunció que buscará recuperar el monto de la boleta de garantía
La Paz, Erbol
Luego de que la Gobernación de Potosí anunció que cancelará el contrato para la compra de 41 ambulancias, el propietario de la empresa adjudicada Estefals Logistic; Luis Humberto Huanca, manifestó que acepta la decisión, aunque anunció que buscará recuperar el dinero de la boleta de garantía.
En entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, Huanca manifestó que se ha enterado con sorpresa de la decisión de la Gobernación, pero la acepta porque ha existido mucha tergiversación respecto a la adjudicación.
Ratificó que no hubo ningún desembolso de dinero por parte de la Gobernación. “Todo lo que se ha invertido es propio de la empresa, en realidad tengo una pérdida económica por esta decisión”, afirmó.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, anunció la cancelación del contrato por más de 20 millones de bolivianos, después de que se observó varios aspectos, como el hecho de que se haya adjudicado a una empresa de reciente creación cuyo capital es menor al precio de una ambulancia y, además, que se firmó un acta de recepción sin que los vehículos hayan sido entregados
El empresario Huanca señaló que el daño económico es mayormente por la boleta de garantía, por lo cual anunció que se realizará el proceso legal correspondiente por la resolución de contrato para recuperar ese dinero.
Según el contrato, la garantía es de un monto de Bs1.435.000, que equivale al 7% del valor total de la compra.
“Vamos a hacer una resolución del contrato para también no perder la boleta de garantía, porque eso es lo que nosotros nos preocupamos, de no perder esa garantía”, manifestó el propietario de Estefals.
Indicó que, de todas maneras, la pérdida económica será para su proveedor que ha invertido para traer las ambulancias a Bolivia.
“Van a llegar (los vehículos), pero ya se va a quitar los logotipos que estaban encargados de Potosí, con la bandera boliviana, con la bandera wiphala que estaba encargado”, detalló.
Respecto a las observaciones a su empresa, Huanca explicó que su compañía se dedica a la importación de vehículos y que la inscripción en Impuestos fue el 31 de agosto de 2021 y el 9 de septiembre fue en Fundempresa.
Relató que se enteró de la licitación mediante un contacto y que la empresa recibió la invitación para hacer la propuesta el 3 de noviembre. Enfatizó que había decidido presentarse a la adjudicación puesto no había ningún impedimento legal y que su oferta gustó a la Gobernación.
Reconoció el monto bajo de su capital al ser una empresa nueva, pero indicó que su proveedor fue el que apoyó para traer la ambulancias.
Adenda
Huanca explicó que el plazo de entrega del contrato era el 6 de enero, pero se solicitó la ampliación mediante una adenda que se acordó con la Gobernación.
Señaló que la adenda otorgaba 30 días más a la empresa para entregar las ambulancias, bajo el justificativo del atraso que tenía el viaje en barco. Detalló que el último dato que tiene es que la embarcación estaba en Panamá y estaba dirigiéndose a Estados Unidos.
El empresario indicó que dejó firmada esa adenda en la Gobernación y que, según tiene entendido, el gobernador Mamani suscribió también el documento.
Con esa adenda, explicó que está en plazo de entrega de las ambulancias, por los cual activará el proceso legal para la resolución del contrato por motivo de fuerza mayor, como anunció el Gobernador.
Según Huanca, las ambulancias llegarán a Bolivia, estima que hasta el 20 de febrero, y serán ofrecidas a otras entidades.
No firmó el acta de recepción
Uno de los aspectos cuestionados en este tema es que la comisión de recepción de la Gobernación firmó un acta de recepción de las ambulancias el 31 de diciembre.
El empresario dueño de Estefals Logistics aseveró que fue sorprendido con esa acta de recepción y manifestó que la Gobernación tendrá sus motivos para firmarla.
Señaló que el acta de recepción no está firmada por la empresa.
En opinión del empresario, puede ser que la Gobernación haya optado por hacer esa acta de recepción porque debía utilizar el dinero antes de terminar el año, para no perder los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *