Fiscalía liberó de responsabilidad a tres imputados por la quema de los PumaKatari

Quema de los buses / GAMLP

La decisión fue impugnada

La Paz, Erbol

La Fiscalía determinó el sobreseimiento, es decir, eximió de responsabilidad a tres dirigentes, dos varones y una mujer, que fueron imputados y hasta encarcelados por el caso de la quema de los buses PumaKatari durante los conflictos de 2019.

La resolución de la Fiscalía fue presentada en junio al juzgado del caso, dictaminando el sobreseimiento de Aurelio Q.M. y Nicanor C.C., además de la ciudadana Miriam G.V., quienes en 2019 eran dirigentes y fueron denunciados por la quema de los buses municipales.

“De la relación fáctica y fundamentación jurídica esgrimida anteriormente, en estricta aplicación de los Arts. 72, 73, 323 inc.3) del CPP (Código de Procedimiento Penal) DECRETA sobreseimiento a favor de los imputados AURELIO Q. M., NICANOR C. C. y MIRIAM F. G. V. por la presunta comisión de los delitos de ORGANIZACIÓN CRIMINAL, DESTRUCCIÓN Y DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO Y LA RIQUEZA NACIONAL, INCENDIO, DAÑO CALIFICADO y TERRORISMO”, dice la resolución de la Fiscalía a la que tuvo acceso ERBOL.

La quema se produjo la noche del 10 de noviembre de 2019, cuando se generaron movilizaciones luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia. El saldo en La Paz fue la quema de más de 60 buses municipales, además de los incendios en las casas de Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema.

Aurelio Q.M. y Nicanor C.C. eran dirigentes del sindicato de choferes 14 de Septiembre en 2019 y fueron acusados por la quema de los PumaKatari. En diciembre de ese año el primero fue remitido a Chonchocoro y el segundo al penal de San Pedro con detención preventiva.

La tercera persona, Miriam G. V. era dirigente de la zona Sur y fue remitida al penal de Obrajes, donde estuvo por un tiempo de casi un año, aunque actualmente tiene detención domiciliaria, indicó su abogado Fernando Peñaloza.

El jurista lamentó que a su defendida incluso se haya enviado a la cárcel siendo de la tercera edad.

En la resolución de sobreseimiento, la Fiscalía argumenta que no se había colectado elementos probatorios suficientes.

“Se ha establecido que efectivamente en el presente caso no existe material probatorio incriminatorio suficiente en contra de los imputados que hubiere sido recabados durante la investigación y la etapa preparatoria que permitan demostrar la culpabilidad de los mismos en la comisión del ilícito referido”, señala el documento.

Sin embargo, el abogado Peñaloza informó que el Gobierno Municipal de La Paz ya ha objetado el sobreseimiento dispuesto y que se espera la determinación que debe tomar al respecto el Fiscal Departamental de La Paz para ratificar o rechazar la medida.

El jurista indicó que, con el sobreseimiento, se había solicitado a la autoridad jurisdiccional que otorgue libertad pura y simple a su defendida, pero se le negó justamente porque la resolución de la Fiscalía está en etapa de impugnación.

Recalcó que su defendida fue imputada por ser dirigente de la zona Sur, pero aseguró que no se ha demostrado su culpabilidad.

Eran 25 investigados

El abogado de la imputada señaló que en total se había investigado a unas 25 personas por este caso de la quema de los PumaKatari.

En diciembre de 2020, la Fiscalía ya había informado que se había rechazado la denuncia contra 22 personas y que tres estaban imputadas. Esas tres últimas son justamente las que recibieron el sobreseimiento este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *