Gobernación: Denuncian sobreprecio en el intento de compra de ivermectina

• El presunto hecho anómalo ocurrió en la gestión de Omar Véliz
Potosí, Kollasuyo Digital
Un proceso de adquisición de ivermectina, con un supuesto sobreprecio, fue suspendido debido a que detectaron que cada unidad del medicamento se pretendía comprar con algo más de 14 bolivianos; mientras que en las farmacias tiene un costo de Bs. 10 con factura, denunció el gobernador Eloy Calizaya.
Esta acción irregular, que es investigada para establecer responsabilidades, tiene al exgobernador Omar Véliz como su principal protagonista.
Al respecto, Calizaya adelantó que proyecta comprar unas 49 mil unidades de ivermectina a un precio de 7.50 bolivianos.
Además, denunció que Véliz entregó ivermectina prestada del hospital Daniel Bracamonte, cuyo lote en almacenes era 20 mil unidades; lo que constituye un procedimiento irregular, enfatizó.
Consultado sobre cómo se produjo su llegada a la Gobernación desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Calizaya relató que esta entidad aprobó una ley que autoriza el uso de recursos con la finalidad de enfrentar la pandemia.
Sin embargo, su antecesor no respondió al pedido de un informe sobre los gastos en el área de la salud.
A esto se suma los procedimientos mal ejecutados en el caso de las ivermectinas, lo que generó desconfianza en la ALD.
Igualmente, no hubo coordinación entre el gobernador y la asamblea departamental durante la gestión de Véliz; y por ese hecho, en esa instancia se determinó realizar el cambio del gobernador, explicó.
Por otro lado, anticipó que este martes 23 será presentado un plan de 40 días, conjuntamente a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para enfrentar la pandemia.
En ese sentido, está a la espera de la convocatoria del presidente del Estado, Luís Arce, para conversar sobre la compra de vacunas y otros referidos al ámbito de la salud.
El mandatario aceptó el pedido de audiencia; pero aún no hay fecha, indicó a tiempo de anticipar que en esa cita se plantearán otros temas regionales como la construcción del hospital de tercer nivel, el aeropuerto internacional y la fábrica de cemento, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *