Gobierno frena la salida de Añez a una clínica; presentarán acción de libertad

La expresidenta Jeanine Añez el lunes, al ingresar al COF. Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

La Paz

Página Siete

Régimen Penitenciario admitió que hubo “descompensación” en la salud de Añez. La defensa de la exmandataria denunció que “misteriosamente” se desautorizó a la gobernadora la salida hacia una clínica.

El Gobierno impidió ayer que la expresidenta Jeanine Añez, que sufrió una descompensación por la hipertensión que sufre, sea trasladada del penal de mujeres de Obrajes a una clínica, pues según médicos se puso en peligro la salud de la exmandataria porque podía haber sufrido un “accidente vascular encefálico”. La defensa anunció que presentará un recurso de acción de libertad para cuidar su  integridad.

“No ha habido necesidad (de evacuarla) por el estado mismo y el control (médico a Añez) que se ha tenido y (en) eso tenemos que ser enfáticos, hemos tenido el personal (médico) totalmente a disposición de la señora Añez”, sostuvo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, pasada las 19:00 de ayer, cuando al parecer la dolencia de la exmandataria fue controlada.

Sin embargo, Limpias reconoció: “Sí, ha habido un momento en la tarde que ha habido una descompensación, se le ha dado la medicación y según el informe de nuestra médico y al momento se encuentra estable”,  en puertas de la cárcel de mujeres de Obrajes.

Norka Cuéllar, la abogada de Añez, denunció que “se la ha puesto en riesgo (a la exmandataria) porque se encontraba con la presión muy alta”. Después de las 19:00, Cuéllar anunció que a su defendida “no la van a trasladar (a una clínica), no han autorizado su traslado, entiendo que la han estabilizado, le han puesto una inyección en vena para bajarle la presión. Ella estaba con la presión alta cuando yo llegué al penal, estaba con 190/120 de presión, lo que demuestra que ha tenido un severo riesgo de un posible derrame cerebral”. Lo normal es 120/80.

El médico y exministro de Salud  Guillermo Cuentas afirmó ayer a Página Siete que la exmandataria podía “sufrir un accidente vascular encefálico” y “por razones humanitarias (Añez) debió ser trasladada a una clínica” de  manera inmediata.

Cuéllar informó ayer, en horas de la tarde, que las pulsaciones de Añez llegaron a 190 y la médica del centro penitenciario se habría alarmado por el estado de su salud, por lo que sus familiares y ella pidieron a la gobernadora la autorización para llevarla a una clínica que se encuentra a un par de cuadras del penal de mujeres. Inicialmente, la petición fue aceptada, según Cuéllar y Luis Guillén, otro de los abogados, pero sobre el final de la tarde, denunciaron, Régimen Penitenciario cambió la orden “misteriosamente”.

Limpias afirmó que “si el personal técnico ve que es necesario evacuar y no tiene las condiciones para realizar su trabajo al interior del centro con un informe de emergencia se la puede evacuar a un centro de salud. En este momento (pasadas las 19:00) de acuerdo al informe no ha habido la necesidad y tenemos que ser enfáticos: no ameritaba una salida de emergencia” del penal femenino.

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, denunció en puertas de la cárcel  que no la dejaron ver a su madre. “Ni siquiera me dejaron verla para saber exactamente cómo se encuentra”.

“Yo la he podido ver, no soy médico  está afectada en el período que yo llegue antes de las 18:30, que me hicieron ingresar nuevamente; se la ha puesto en riesgo porque  ella se encontraba con la presión demasiado alta y no se le dio esa atención oportuna, estaban solamente con una pastillita”. Anunció una acción de libertad.

Limpias afirmó que una médica se quedó junto a la exmandataria para que controle su presión arterial, además se dejó un tubo de oxígeno. Afirmó que el suministro de medicamentos contó con la verificación conjunta de una representante de la Defensoría del Pueblo y la abogada de Jeanine Añez.

1 pensamiento sobre “Gobierno frena la salida de Añez a una clínica; presentarán acción de libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *