Gobierno y empresarios expresan opiniones contrarias sobre aumento salarial

  • El Ejecutivo y la COB acordaron un incremento de Bs. 42 al mínimo nacional

La Paz, La Razón

Mientras el Gobierno defendió el incremento de 2% al mínimo nacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que la decisión tendrá “graves consecuencias” en materia de empleo y el incremento de la pobreza.

“Advertimos una vez más que este tipo de decisiones, asumidas sin consenso y con una perspectiva política, tendrán graves consecuencias, porque están afectando irremediablemente la delicada situación de la economía de las empresas y emprendimientos”, establece un comunicado de la organización empresarial.

El presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el jueves subir de 0,67% a 2% el incremento al mínimo nacional y mantener congelado el haber básico. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que será “marginal” el costo del incremento para las empresas privadas.

“Es un costo marginal en el salario mínimo nacional, no (es) en el haber básico, (pero) se quiere inducir a la población a pensar de que esto va a incrementar brutalmente las planillas salariales (y eso) no es correcto, porque la mayoría de la masa salarial está concentrada en el haber básico y no tanto así en el salario mínimo”, afirmó el ministro.

La posición del empresariado contradice al Gobierno. “El incremento solo alcanza a un número limitado de personas, perjudicando a la mayoría e induciendo a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad porque tendrá menos oportunidad de conseguir un empleo digno”, se añade en el documento.

El incremento implica una subida de Bs 2.122 a Bs 2.164, que también se verá reflejado en el bono de antigüedad. El dirigente de los pequeños y microempresarios, Néstor Conde, se sumó a las críticas y advertencias del empresariado.

“Es irresponsable esta medida que ha lanzado el gobierno, lo que ha primado es el favor político, debería primar el tema productivo”, insistió.

Arce oficializará este sábado, Día del Trabajador, el incremento salarial para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *