Jubileo: Candidatos deben actuar con sinceridad y transparencia porque los recursos económicos son limitados

  • Las propuestas deben tomar en cuenta la reducción en los ingresos de las Gobernaciones y Municipios del país

Potosí, Kollasuyo Digital

Los candidatos a gobernadores y alcaldes tiene “la responsabilidad de informar a la población con sinceridad, claridad y transparencia sobre la situación real del país, las gobernaciones y los municipios, y plantear propuestas acordes con las verdaderas posibilidades, en un escenario con recursos limitados” señala un informe publicado por la Fundación Jubileo de cara a los comicios del 2021.

El documento muestra como los ingresos de los gobiernos departamentales y municipales disminuyeron desde el 2014 hasta el 2020.

Según los informes oficiales recabados por Jubileo: El año 2014, el conjunto de los municipios recibió 15.428 millones de bolivianos.

Mientras que el año 2020 recibieron Bs. 9.730 millones, lo que representa una caída de 37% entre ambos años.

En el caso de los gobiernos departamentales, éstos recibieron, el 2014, un total de 9.821 millones de bolivianos, registrando una reducción paulatina hasta llegar a 4.530 millones para el 2020, lo que significa una pérdida de 54% entre ambas gestiones.

El informe recuerda que los municipios reciben transferencias por coparticipación tributaria (participación popular) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En tanto que las gobernaciones tienen una asignación proveniente de las regalías, recursos del IDH y coparticipación a través del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Asimismo, generan recursos propios, aunque tienen un menor peso en sus presupuestos, los cuales comenzaron a bajar en la gestión 2019 y se acentuaron el 2020, al igual que las recaudaciones nacionales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las gobernaciones y municipios se encuentran en una situación y perspectiva bastante complicadas, con recursos limitados, en un contexto en que la población demanda respuestas con relación a la atención de la emergencia sanitaria, la recuperación de las economías locales y regionales, la provisión de servicios y la inversión pública.

Además de verse obligados a limitar el gasto corriente que se incrementó demasiado en años anteriores.

Este panorama conlleva la necesidad de optimizar el uso de los recursos y buscar una mayor eficiencia del gasto y la inversión.

Las nuevas autoridades tendrán que hacer verdaderos esfuerzos por mejorar las capacidades de gestión, señala el informe de la Fundación Jubileo.

EJES TEMÁTICOS

En el actual contexto electoral, Fundación Jubileo plantea 10 temas clave para cualificar el debate público y promover el interés de la población en una agenda que aborda la situación fiscal de los gobiernos departamentales y municipales, el desarrollo productivo y la inversión en infraestructura y equipamiento.

También presenta los desafíos respecto a salud, educación, servicios básicos, transporte, seguridad ciudadana, medio ambiente y cambio climático; además de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas, concluye el documento en este capítulo referido a los ingresos de los Gobiernos Municipales y Departamentales, cuyas nuevas autoridades ejecutivas y legislativas serán elegidas el 7 de marzo próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *