La OPS donó equipos e insumos al Ministerio de Salud

  • El lote tiene un valor de $us 365.304 y está destinado a los centros sanitarios del primer nivel

La Paz, Erbol

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó al Ministerio de Salud y Deportes una donación de equipos e insumo médicos valuados en $us 365.304 para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

Se trata de 160 concentradores de oxígeno, 752 oxímetros, accesorios y alrededor de 106.410 ítems de Equipos de Protección Personal (EPPs). Los equipos e insumos serán destinados a fortalecer la capacidad resolutiva de las redes de servicios de salud del primer nivel de atención en el país.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó en el acto que con los 160 concentradores de oxígeno, servirán para ser conectados a los pacientes sin necesidad de un tanque y solo requiere de una conexión eléctrica que puede ser utilizado por dos personas a la vez.

La representante de la OPS/OMS, Alma Morales, entregó al Ministerio de Salud actas de donación realizadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) 20.000 pruebas PCR y realizar el tamizaje de variantes del virus.

Comprometió además la transferencia tecnológica en secuenciación a los principales laboratorios del país, para mantener una vigilancia genómica “constante y sistemática”, a través de la capacitación del recurso humano, la compra inicial de reactivos para implementar la secuenciación sistemática del virus y el fortalecimiento del análisis de datos genómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *