Lima cuestiona a Almagro por ‘esquivar’ el rol que tuvo durante la crisis de 2019

Piden que responda a sus denuncias 

La Paz, Erbol

Tras haber admitido que los hechos de violencia de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, fueron “masacres”, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, cuestionó que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  haya “esquivado” la responsabilidad que tuvo durante la crisis de 2019.

“Admitir «masacres» y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario general de la #OEA debe responder por su acusación improbada de «fraude» que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto.(sic)”, se lee una publicación en Twitter de la autoridad.

En ambos hechos, ocurridos durante el gobierno de Jeanine Añez, por intervenciones combinadas de la Policía y militares, más de 20 personas perdieron la vida por impactos de bala y hubo además decenas de heridos. Por estos acontecimientos, Almagro pidió un minuto de silencio en la asamblea.

Durante las elecciones anuladas de 2019, la OEA participó del proceso electoral y emitió un informe donde advirtió que habían producido irregularidades al proceso electoral. Mientras esto ocurría, en el país se desataban movilizaciones impulsadas por el movimiento cívico y líderes de oposición.

Producto de estos hechos, Evo Morales dimitió a su cargo el 10 de noviembre y Añez asumió la Presidencia, que para el gobierno actual se trató de un “golpe de Estado”, mientras que desde la oposición y grupos que apoyaron las protestas de 2019 fue una “sucesión constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *