Ministra de Culturas se declara enemiga de los certámenes de belleza

Sabina Orellana - Ministra de Culturas / Lenka Nemer - Miss Bolivia 2020/ Imágenes RRSS

La Paz

También afirma que este tipo de concursos no respetan la dignidad de la mujer.

Sabina Orellana, Ministra de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, en entrevista con la Red PAT manifestó su posición contraria a los certámenes de belleza, porque según la autoridad discriminan y cosifican a la mujer, destacando que el hecho de desfilar en bikini no son parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Consultada sobre los pollerines cortos que hay en las diferentes entradas patronales del país,  especialmente en las danzas de la morenada, caporal y otros, esta refirió que se trabaja con los folcloristas del pais para uniformar el tamaño de estas prendas, para que sean más largas y se evite la distorsión de las danzas.

“Hoy en día las polleritas son mucho más pequeñas, y eso hay que empezar a trabajar de manera coordinada y planificada con nuestros folcloristas, que están a la cabeza de este sector”, dijo.

También manifestó que existen leyes como la 348 «Ley para garantizar a una mujer una vida libre de violencia» que impediría que una mujer boliviana vaya a exponer su cuerpo ante el mundo.

 

2 pensamientos sobre “Ministra de Culturas se declara enemiga de los certámenes de belleza

  1. Los reinados certámenes de belleza son cultos insanos al hedonismo y al consumerismo de sociedades superficiales que glorifican estándares artificiales de unas personas sobre otras, está muy claro que hoy por hoy las cirugías plásticas y las falsas premisas creadas por marcas de cosméticos, ropas de modas pasajeras y un sobreconsumo tienen enajenado a los pueblos en desarrollo de los verdaderas necesidades humanas. Además se han creado culturas «traquetas» donde las «reinas» terminan siempre usurpando los puestos de verdaderas comunicadoras sociales, cultoras de folklore, presentadoras, actrices sólo por que su estándard de apariencia «vende» mediáticamente a un público que sólo ve apariencia y no la esencia de la cultura, tradición y el verdadero rescate cultural que deben tener las naciones libres, sin torneos donde se promueve el «consumerismo» y la adquisición de cosas que no necesitamos. Para reina la mujer que Dios nos dió como Madre, también nuestra compañera de vida y que siempre nos espera en nuestros hogares para compartir retos, penas y alegrías todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *