Óscar Hassenteufel es nuevo presidente del TSE

  • La Sala Plena le dio su confianza al abogado chuquisaqueño que anticipa una “política de puertas abiertas”

La Paz, El Deber

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que este viernes se completó con la designación de la vocal Dina Chuquimia, eligió a Óscar Hassenteufel Salazar como presidente titular tras el breve interinato de María Angélica Ruiz.

Los siete vocales del TSE se reunieron desde las 09:00 y a las 15:00 se presentó a la nueva mesa directiva, que tendrá a la vocal Nancy Gutiérrez Salas como vicepresidenta de la entidad.

La nueva autoridad electoral anticipó que su trabajo será desarrollado con transparencia, mientras que Gutiérrez remarcó que el principio de apertura hacia los medios será el mismo con el que actuó el expresidente Salvador Romero, quien esta semana dejó el cargo.

“Jamás ocultaremos nada porque no tenemos nada que ocultar (…). La relación con los medios será fluida y las puertas del TSE estarán abiertas», subrayó.

La vocal que representa a Arce

Este viernes, 24 horas después de la decisión asumida por Romero, Dina Chuquimia fue posesionada como la vocal que representa al presidente Luis Arce en la sala plena del TSE. La juramentación fue administrada por el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa.

Chuquimia fue vocal del TSE entre 2011 y 2015, cuando renunció luego de varios escándalos y tensiones internas. La nueva vocal del TSE  fue cuestionada en su primera gestión por haber replicado un mensaje de la cuenta en Twitter de Guillermo Mendoza, cuando él candidateó por el MAS a la alcaldía de La Paz.

Hassenteufel es abogado de formación con un doctorado otorgado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral entre 2001 y 2006, así como presiente de la Corte Suprema de Justicia entre 1993 y 2001.

En su dilatada carrera como servidor público fue asesor en el Ministerio Público y trabajó como asesor legal del Banco del Estado y varias otras entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *