Surgen roces entre Gobierno chileno y Presidente electo por explotación del litio

* Dos empresas, una china y otra local, obtuvieron los contratos

AFP

El Gobierno de Chile anunció ayer una millonaria adjudicación a dos empresas para la extracción de litio, lo que provocó las críticas del presidente electo, Gabriel Boric y la oposición política.

El Ministerio de Minería confirmó que las empresas BYD Chile SpA (china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena) obtuvieron los contratos de extracción del mineral por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, durante 20 años.

La licitación ya había generado polémica en Chile por haberse realizado a meses de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera el 11 de marzo y a pesar de las solicitudes del izquierdista Boric y de la oposición parlamentaria de paralizar y analizar la licitación, que tenía hasta el viernes 14 de enero para ser anunciada.

“Era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas ‘leyes de amarre’ que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”, señaló Boric tras conocer la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *