Validan pruebas positivas de Covid-19 obtenidas en centros particulares para bajas médicas

* Los trámites podrán realizarse a través del WhatsApp o correo electrónico para evitar aglomeraciones en las instituciones

La Paz, El Deber

Las cajas de salud deben validar las pruebas particulares que las personas se realizan de Covid-19 para tramitar bajas médicas por siete días, según dispuso la mañana de este viernes el Ministerio de Salud, mediante un instructivo.

La decisión surge ante las largas filas y aglomeración en puertas de algunos entes gestores, sobre todo en las ciudades capitales. Ahora solo será necesario remitir el diagnóstico positivo, mediante correos electrónicos o números de WhatsApp, para que se realice el trámite.

“Las personas que están siendo diagnosticadas por Covid-19, no tienen que repetir la prueba en su ente gestor o su caja, deben presentar sus pruebas a la entidad en la que trabajen, para asignarles siete días de baja médica, esto conforme a normativa vigente”, dijo el ministro del área, Jeyson Auza.

Auza agregó que existe una alta demanda de pruebas y llamó a la conciencia a la población, debido a que existen personas que se realizan la toma de muestras varias veces en una misma semana.

“La baja o incapacidad personal es de siete días, y puede extenderse según la evaluación del médico tratante, en este tiempo debería producirse el alta del paciente, pero eso depende del protocolo que aplique cada ente gestor. No es que después de los siete días se vaya a trabajar, eso debe ser evaluado por el personal correspondiente”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *